Buscar este blog

EL PIANISTA

Quien no recuerda las aburridas clases de historia que alguna vez todos tuvimos que soportar. Un servidor se declara entusiasta de la historia (sobre todo de la Edad Antigua). Me declaro un ferviente seguidor de las cultura romana y griega ¿pero y la Edad Moderna? ¿qué nos han contado de la segunda guerra mundial o de nuestra guerra civil? sin duda estos temas parecen tabús en nuestros centros de enseñanza secundaria. Temas prohibidos diría yo.


La obra que me presto a analizar es toda una clase de historia en imágenes. Una clase de las buenas. Conducida por un excelente profesor como es Polanski. La clase nos mostrará lo que realmente ocurrió, no tendremos que imaginar o tirar la bolita de papel a nuestro compañero de aula en señal de aburrimiento. Se nos dirá como se trataba a los judíos, como se ninguneaban sus costumbres, como se les vejaba (haciéndoles bailar por simple diversión) también se nos mostrará como muchos eran fusilados, maltratados o condenados a trabajar sin apenas reponer sus fuerzas con unos alimentos que eran escasos.
Ya llevamos media hora de clase (película) y esta asignatura me está gustando mucho, veo que voy a aprender mucho hoy. Veo como los judíos se diferencian con la cruz del resto, como son apartados por los nazis de las aceras por el simple hecho de no pensar igual que ellos. También puedo apreciar el temor de esas gentes, su desesperación, su unión familiar ante la adversidad. Ellos saben su final, saben que nada bueno les deparará su destino. Están solos, hundidos y ultrajados.


La clase sigue su curso, estoy disfrutando de una gran fotografía, unos planos inteligentes que nos muestran todo lo que sucede a nuestro alrededor. Los primeros planos son excelentes dan una muestra de la crueldad e indecencia de la situación. Los rostros de los personajes nos muestran el dolor, el miedo la indignación. Se nos muestra la lucha de un pueblo ( el judío) desde el punto de vista de un hombre solo y degradado. Un día un gran pianista hoy solo en el mundo.


La clase está terminando, está siendo muy instructiva e ilusionante, me doy cuenta del gran profesor que tengo ante mi (Román Polanski), su trabajo es genial, digno de su premio, un guión magistralmente concebido, retratando con dureza lo que verdaderamente ocurrió, sin ocultar nada de la realidad, me siento libre en esta clase, me están contando la verdad. También puedo destacar a la persona de la cual mi profesor se sirve para contarnos su historia (Adrien Brody), también a el le debemos reconocer su gran mérito. Excelente actuación el oscar más merecido de los últimos años. Su personaje me hizo comprender mejor lo ocurrido, me hizo sentir compasión de esa gente, me mostró la crueldad humana y me planteo una pregunta ¿por qué?
La clase ha finalizado estoy triste ante lo que acabo de visionar. Pero feliz por la gran exposición de este profesor, que nos ha contado los hechos tal y como fueron. Sensacional y emotiva película, una de mis favoritas.
Nota de doycine: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario