Buscar este blog

THE ARTIST


Posiblemente muchas personas renuncien a ver esta película por rechazo hacia el cine mudo.Muchos piensan que no les va a gustar o que no van a pasar un rato divertido. En un grave error incurrirá el cinéfilo que no se preste a degustar semejante delicia. La película de Hazanavicius brindara a los atrevidos que se dejen atrapar por sus redes uno de los mejores espectáculos cinematográficos de la última década.Así pues mi recomendación es que disfruten de esta cinta sin ninguna idea preconcebida. The artist es cine en estado puro.

La calidad cinematográfica de la película francesa esta fuera de toda duda. Excelente fotografía con unos planos dignos de mención. Como es evidente al tratarse de una película muda este aspecto debe cuidarse al máximo para situar en todo momento al espectador. Y The artist lo logra con creces. Otro de los puntos fuertes del film es la excelsa BSO de Ludovic Bource. Melodías desenfadadas para los momentos cómicos y temas más sosegados para los momentos tristes.
Y es que The Artist es una tragicomedia en toda regla. Un guión que nos muestra el paso del tiempo. Cine dentro del cine. Como el cine mudo dio paso al cine moderno. La evolución de séptimo arte tratada de manera magistral por nuestros vecinos franceses. El tema del fracaso en estos lares también hará su acto de presencia. La labor de los actores también merece destacarse llegado este momento. Jean Dujardin en su mejor papel hasta la fecha transmite todos los sentimientos que la obra requiere ( alegría, tristeza, éxito, fracaso). Bérenice Bejo raya también a un excelente nivel siendo la actriz ideal para este papel.
En The Artist todo funciona. Busca la sonrisa y la consigue. Busca el llanto y también lo consigue. La original idea de Hanavicius de revitalizar el cine mudo encandilara a los que acepten su desafió.Esta película es una obra que no puede pasar desapercibida por todo amante del buen cine.Para los que no conozcan el cine mudo con esta película descubrirán que se puede hacer una gran película sin grandes alardes técnicos. Y para los que ya habían vivido esta experiencia antes no les defraudara. Nunca una película muda hablo tanto.
Nota de doycine: 8/10

6 comentarios:

  1. Tremendamente sobrevalorada. Quien haya visto mucho cine mudo durante toda su vida no encontrará en "The Artist" más que un homenaje superficial y fofo a las peliculillas mediocres (que las hubo, y muchas) del Hollywood pre-grandes estudios.
    Como juego de guiños es justito y como experimento formal no aporta absolutamente nada que no hayan dicho ya varios creadores durante los últimos años. Pero ah, a ellos no les ha sonado la campana, no han tenido la difusión comercial de "The Artist" y la gente directamente los ignora.
    O sea que Hazanavicius se ha limitado a copiar una tendencia y a vulgarizarla para que guste a todo tipo de espectadores del mundo (y de paso, le den premios por todas partes), pero sin aportar buenas ideas ni movimientos creativos audaces.

    En resumen, un producto para las masas que no pasa de correctillo, pero que a tenor de la repercusión acrítica y descerebrada termina convertido en un producto casi nocivo (si UNO SOLO de los "amantes" de "The Artist" me dice que le gusta ir a menudo a las filmotecas a ver cine mudo, rectificaré en mi opinión)

    Mi reflexión final: comprendo que el gran público se sienta atraído por el "exotismo" de la propuesta, pero el sector crítico, que llevamos viendo cine desde antes de nacer, deberíamos ser menos condescendientes con este tipo de operaciones comerciales tan burdas y poco nutritivas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar Xavi gracias por tu comentario.Tu opinión es absolutamente respetable sin embargo no estoy de acuerdo con ella.
    Para mi el cine son sentimientos y The Artist tiene y muchos (éxito,fracaso,amor,envidia....)
    Además no podemos olvidar que cuanto menos es arriesgado hacer una película muda en 2012. No hay que olvidar que nos encontramos en la era digital del 3D y los efectos especiales.
    También decirte que los grandes actores para mi son los que son capaces de cambiar de registro y no se encasillan en un determinado papel ( por tanto Dujardin cumple con creces en este sentido).
    Por no hablar de la deliciosa BSO de esta película.
    Por tanto no me parece acertado juzgar una película comparándola con otras o alegando que la experiencia del que ha visto muchas películas tiene la verdad absoluta.
    Para mi The Artist es una maravillosa película, arriesgada y muy bien realizada. Y sobre todo que entretiene y muestra sentimientos. Para mi eso es el cine.

    ResponderEliminar
  3. Sí, hombre, si tu opinión es muy tuya, no pretendo desacreditarla. Y menos en tu propio blog, que al fin y al cabo es el espacio que tú mismo te has construido para decir lo que te dé la gana.

    Ojo, yo en nigún momento he hablado de ninguna "verdad absoluta". Lo único que digo es que como críticos tenemos la obligación de ver las películas a la luz de toda una historiografía cinematográfica y ponderando antecedentes y referentes. Eso es lo que espero yo de un crítico: que sepa más que yo como lector, que demuestre que sus conocimientos son más amplios que los del aficionado casual. ¿no? Si no, para eso, bajo a la panadería y le digo a la chica "oiga, a usted "The Artist" le parece gonica?".
    Vamos, que opiniones de bar, "es muy buena porque me ha gustado mucho y me ha transmitido un montón", las tiene todo el mundo, pero que a nosotros nos corresponde elaborar un análisis crítico. Y cuidado, eso no está reñido con el sentimiento: más de una y de dos veces he expuesto una serie de motivos objetivos que desacreditan una película pero al final he tenido que reconocer que por cuestiones emotivas "a mí me ha gustado".
    Pero eso no quita de que las valoraciones tengan que ser objetivas, argumentadas y ponderadas.

    ResponderEliminar
  4. Dicho esto, no, no me parece en absoluto arriesgada una película como "The Artist". Es lo opuesto al riesgo. Es un producto PERFECTAMENTE calculado. Si hubieran sospechado que no iba a ganar pasta nadie habría movido un dedo por hacerla. De nuevo me remito a una serie de autores que hacen cine mudo en los 90 y en los dosmiles, pero ellos sí que arriesgan: deciden renovar su discurso a cada paso, ofrecer algo distinto, radical, nuevo, y sin dejar de hacer ese "homenaje al cine".
    Y sea como sea, me parece que arriesgan muchísimo más un Sokurov, un Tarr, un Godard, un Weerasethakul, un Tsai Ming Liang, incluso un Rivette o un De Oliveira que el Hazanavicius, que no deja de ser un taumaturgo de la facilonería. Un tipo listo, sí, pero conductor de autovías rectas y apacibles.
    Ah, pero no quiero que me malentiendas. Tampoco digo que el cine tenga que ser arriesgado para ser bueno. Ahí están Gray, Denis o Beauvois, que hacen un discurso absolutamente clásico, pero son tan jodidamente buenos como directores que sus películas son obras maestras.

    En cuanto a lo de "estamos en la era digital del 3D y los efectos especiales", disculpa, sin ningún tipo de acritud te lo digo, pero me parece un cliché y como argumento para defender "The Artist" resulta directamente demagógico. Piensa en el grueso de la producción cinematográfica anual y calcula cuánta tiene efectos digitales. Y no hace falta que examines las pelíclas que puedan llegar de Irán, de Corea, de Israel, de Hungría o de Afganistán. No, fíjate en la producción americana, en toda (eso incluye cine indie, cine mainstream y autores), y piensa cuánta tiene 3D y cuánta no.
    A Dujardin no le niego ser un afctor eficiente. Pero en "The Artist" no expresa ninguna fuerza interpretativa creativa. Es calco. Lo cual no está mal, es lo que se esperaba de él.
    La BSO sí me parece mucho (MUCHO) más justita, y el uso que hace del apropiacionismo (que es mucho) cumple su función, pero es vulgarote. Reconocerás que lo de usar el tema de "Vértigo" es de un facilón que tira de espaldas...

    También es un poco facilón (y de nuevo te pido de verdad que no te ofendas) eso de "para mí el cine es mostrar sentimientos". Hombre, sí, claro, para quién no... ¿Pero no ha quedado un poco ya fuera de moda esa frase? En fin, cuando sales de una sala y oyes que cuatro de cada cinco personas van repitiendo eso de "para mí el cine es mostrar sentimientos", "para mí el cine es mostrar sentimientos", "para mí el cine es mostrar sentimientos"... pues la verdad, atraganta un poco.

    Vamos, es mi opinión. Esto es lo que pienso sobre "The Artist", pero con buenos argumentos puedo cambiar de parecido, me dejo convencer. Por ejemplo, dices que está bien realizada... a mí no me pareció ver grandes soluciones de realización, ni momentos de especial brillo creativo, así que si me las quieres explicar tú...

    Otro saludo!
    Y felicidades por el blog...!

    ResponderEliminar
  5. (disculpa por la extensión del texto y por algún fallo de tecleado)

    ResponderEliminar
  6. Hola Que tal!!! estoy visitando tu blog y está super interesante. Me encantaría enlazar tu blog en el mio y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas. Ademas estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes!!! si puede sirvase a contactarme a rafaelleal5@hotmail.com, Un abrazo!!!

    ResponderEliminar